Translate

jueves, 13 de agosto de 2015

ENTRE DEBATES Y DEBACLES

Como si nada ya estamos a menos de un mes de tomar una decisión extremadamente importante para el país, para Nuestra Guatemala. El previo a tomar una decisión final, para algunos sectores de la población, son los famosos debates; en donde cada uno de los candidatos llega a exponer sus puntos de vista en relación a preguntas que les formulan los organizadores del mismo.
La gente espera ver a su preferido lucirse, y a su rival verlo destruido o mal parado. Pero lo que es inaceptable es que estos candidatos dejen burlado a un pueblo y lo insulten al no hacerse acto de presencia, en un foro en donde pueden plantear abiertamente sus planes o propuestas de solución a los males que nos aquejan.
La población ya no espera ser ganada por una cancionista o por dramas televisivos, debe ganarse con el respeto que se merece, con partidos íntegros, con personas honorables que sean capaces de guiar a un rumbo correcto los destinos de Guatemala.
Estamos a tiempo de elegir a personas capaces, honestas, que no tengan personajes de dudosa procedencia en sus filas y que respetan las leyes.
Adelante guatemaltecos de bien. Saldremos adelante juntos, llevando en alto a nuestra bella nación Guatemala.

A RIO REVUELTO.... SALE XOCOMIL

Y estamos en medio del Xocomil; una vorágine interminable, acusaciones, arrestos, excusas, amparos, apelaciones, manifestaciones entre otros elementos que tienen en un caos político y social al país. Prácticamente es el mejor chirmol previo a elecciones, un espectáculo tal cual pura novela con cada candidato y personajes gubernamentales que se pelean por el papel de protagonista.
Quién gana ahí? Seguramente la población no; gran mayoría han sido confundidos, aunque siguen las manifestaciones exigiendo renuncias y que se den claridad de los gastos de corrupción, resulta que solo hay denuncias y no han salido condenas ejemplares. Si bien que hay procedimientos legales a seguir, ya hay temas ahí que se han ido congelando y de momento no se ve desenlace tendrán.

Un pueblo que de cara a las elecciones generales en septiembre está viendo como cada partido político se derrumba por varios hechos que han ido ventilando, entonces; por quién votarán, con quién se arriesgarán?

Sigamos en la búsqueda de una Guatemala libre de corrupción; pero si ya no queremos corrupción, también nos toca EDUCAR OBJETIVAMENTE a los que desconocen de esta realidad, esto acompañado de la Tolerancia para poder aceptar estos puntos de vista.

Guatemala somos todos y todos tenemos la responsabilidad en este momento en que el país nos necesita.

ENTRE EL ESTIERCOL


Sorprendente y no sorprendente; no se sabía pero algo se sabía; todos fingiendo ceguera, pero mirando las cosas pasar. Explota la CICIG y sigue levantando tapaderas de oro que cubren el estiércol en el sistema político, esa correntada de porquería que va arrastrando, embadurnando y salpicando al que en su momento ha osado en chuparle la sangre al país a través del negociazo de la corrupción.

Los mismos candidatos para las próximas elecciones, ya ni con andar en botas ni con capa se están salvando ante la hoz despiadada de la CICIG y MP que se encuentran en plena ciega y destapando aquello que todos sabían que sucedía, pero que no lo habían hecho oficialmente con fotografías,  nombres y apellidos.

Ahora, qué sigue? La población espera que se aplique justicia y condena a estos parásitos, así también se espera que los candidatos a puestos públicos para las siguientes elecciones se les cancele su credencialy por qué no? Que el Tribunal Supremo Electoral cancele la participación de estos partidos políticos.

Aunque de ser así, seguro que nos quedaríamos sin elecciones, pero es algo que hay que hacer algo. No podemos tener en las elecciones a candidatos que tienen una sombra turbia y apestosa, en donde su objetivo real sea el de llegar al poder para continuar los negocios turbulentos que han ido saliendo a luz.

Guatemala, abramos los ojos; conozcamos bien a estos lobos con disfraz de oveja que andan dando espejitos por oro.

DELINCUENTES A GUATEMALA


Vaya campaña política de este candidato mexicano, al referirse a los políticos de su país. Es un hecho lamentable que dentro de sus oratorias utilicen frases en donde afectan algún sector o algún país; así como el señor Donald Trump se encargó de echarse a la comunidad latina encima con sus comentarios racistas; este señor Guillén está en la mira de nuestra Guatemala al tirar un comentario que termina de ponerle la guinda al pastel a nuestro sistema político el cual tristemente está plagado de delincuentes.

Pero bueno, ellos se quedarán con su desvalorizada imagen de racistas, populistas e imprudentes, al fin y al cabo, en su país es donde tomarán la decisión de elegirlos o no.

Ahora bien, si meditamos esa frase; es también de preocuparse. Por qué? Pues porque es un hecho que ya tienen tachada la política guatemalteca en donde cualquier tipejo, con cualquier record o antecedente penal o policíaco le viene del norte al Tribunal Supremo, para inscribir a cualquier joya de candidato.

 Al mismo tiempo, tienen tachada a una ciudadanía que le da el voto a este mismo “supuesto” delincuente que pretende llegara a la guayaba y socavar, libar y extraer toda la riqueza del país.

Entonces, la imagen del país a quién le corresponde ponerla a brillar ante los ojos del mundo? Pues, la respuesta es sencilla; a TODOS NOSOTROS.

TIERRA BENDITA, DEMONIOS SUELTOS (Poema)



Luz, selva verde, clima envidiable
Recursos bellos, limitados y al mismo tiempo ilimitados
Gente de bien, gente amable
Queriendo ser dominada por entes endemoniados
 
Una tierra llena de bendición
Con una población con una sola obligación
Destruir el imperio, la sed de dominio de una legión
Los demonios sueltos que buscan el poder en la próxima elección
 
Llegan con espejos, comprar voluntades
Y así poco a poco adueñarse de sus ciudades
Discursos vacíos, que para muchos es música en sus oídos
No son más que palabras vanas, que no tienen ningún objetivo.
 No dejaré morir a mi tierra bendita, no abandonaré mi patria adorada
No daré mi consentimiento a la invasión endemoniada
Lucharé por mi patria Guatemala, mi tierra amada
Para que solamente por la gente buena sea habitada.
 
Ver florecer los bosques, disfrutar la prosperidad
Ver a nuestros hijos crecer dentro de un ambiente sin maldad
Podemos ser una envidiable sociedad
Y en nuestras manos está sacar a esta corrupta suciedad.

DESECHOS INHUMANOS


Este calificativo es el que correspondería a la situación actual del país en términos de las defensa de los derechos humanos de las personas que día a día nos ganamos el pan de cada día HONRADA y HONESTAMENTE.

Los Derechos Humanos del ciudadano guatemalteco honrado se violentaron desde hace mucho, desde que permitieron que el guatemalteco fuera engañado y desangrado por la corrupción estatal, ¿hicieron algo los derechos humanos para pelear por el guatemalteco?

Que acciones han tomado los derechos humanos para dar seguimiento y amparar esos millones de quetzales que de momento se encuentran perdidos por las mafias de la SAT y no digamos el semejante pecado que han cometido con el instituto guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ¿dónde están los derechos humanos de la gente que no le queda otra que ir al IGSS a padecer aún más el sufrimiento de la enfermedad que está viviendo?

Es insólito que en términos de la violencia, estos personajes de los derechos humanos salgan a la defensa del delincuente, mientras que el ciudadano honrado se tiene que aguantar la vejación de la cual ha sido víctima. Pero es catastrófico el escenario cuando el ciudadano honrado que es agredido, se defiende y repele a los delincuentes, incluso causándoles la muerte por defensa propia; ahí no, los derechos humanos no entran a la defensa, y el ciudadano honrado se lo llevan a la cárcel; y ahí si cuesta que pueda salir libre. Mientras que el delincuente común, el asesino vulgar, ingresa a la cárcel y al día siguiente sale libre por falta de pruebas.

En esta semana, se vivió un drama, un joven, le tratan de robar el carro; tres delincuentes le provocan la muerte durante el atraco; el padre del joven, desesperado ante el acontecimiento empieza a dispararle a estas lacras sociales, eliminando a dos en el acto.

El gobierno desahuciado, los Derechos Humanos desenfocados la población a merced de lo que pueda pasar, candidatos oportunistas y nada transparentes en sus intenciones; en fin ¿Quién podrá defendernos? La respuesta… Nosotros… el pueblo ya empezó a reclamar y hacer valer sus derechos; a exigir justicia y así eliminar a los desechos inhumanos que andan buscando hundir al país.