Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

FANATISMO Y DISCRIMINACIÓN

Imagen: www.amnistia.me
Voy a empezar este post con varias preguntas que le hago a usted amigo lector; le dejo tarea que las responda al final, y no acá en el área de respuesta; sino en su interior y que realmente medite; luego pues desarrollaré el tema que compete al título de este escrito; así que ahí le van:
1. En qué ciudad vive usted?
2. En qué país vive usted?
3.En qué continente se encuentra el país donde usted vive?
4.En qué planeta queda el continente donde usted vive?
5.Está consciente que en cada país hay personas, religiones y creencias diferentes a la suya?
6. Tiene claro el concepto que ya sea piel amarilla, negra, blanca, morena, etc.; estas personas son también seres humanos igual que usted?
7. Está usted con la claridad de que USTED tiene familia, principalmente hijos o los piensa tener? Y le gustaría que a ellos los trataran con desprecio y sean discriminados por algún factor como los mencionados en las preguntas anteriores?

En el mundo actual, muchos de los conflictos entre países o ciudades, el gran porcentaje se debe por diferencias ideológicas, creencias religiosas o fanatismos y discriminación.


  • La segunda guerra mundial y la persecución de los judíos.
  • La franja de Gaza; necesaria la muerte de.... humanos?
  • Jugadores de fútbol soccer de piel negra, que sufran discriminación por parte de los aficionados haciendo sonidos y muecas de monos y no digamos lo peor, que les tiren bananos al terreno de juego?
  • Católicos y evangélicos... también sin comentarios, en donde el fanatismo nubla la verdadera doctrina del cristianismo, ambas ramas se derivan de una misma creencia, la cual es el Cristianismo. 
  • Que los socialistas y capitalistas; (harina de otro costal este tema), pero al igual, hay socialistas viviendo como capitalistas y capitalistas queriendo ayudar a toda la gente y los tachan de comunistas... que desmadre !!!
  • Fanatismos deportivos... que los del Real.. que los del Barsa, que los de River... que los de Boca..., que los rojos... que los cremas..., etc... en donde no les puede bastar ser un seguidor de un equipo; pero NO, también se esmeran para ver cómo le hacen daño físicamente al seguidor del equipo rival.
  • Que los niños en el colegio no se juntan con otro niño solo porque no tiene I-pod, o porque no tiene dinero para comprarse los zapatos tennis de moda que utliza algún jugador en particular.
Estos y muchos ejemplos mas se podrían mencionar respecto a los temas de FANATISMO y DISCRIMINACIÓN... eso le estamos enseñando a nuestros hijos??

Realmente es un tema para meditar y buscar el cambio en nosotros mismos; y PRINCIPALMENTE en SEMBRARLO en nuestros hijos. 

RELATO BREVE (medítelo....)
Precisamente conocí a una persona de un país, a la cual por algún tema en particular de rivalidades TONTAS la verdad, no quería a las personas de un país vecino y cuando tenía oportunidad hacía lo imposible por ver cómo humillaba a estas personas. Hasta que alguien de su misma nacionalidad le dice... "recuerde que usted tiene hijos, y algún día vendrá alguien y humillará al suyo en su presencia y no podrá hacer nada para evitarlo y sentirá más feo de lo que están sintiendo estas personas que usted está humillando por el simple hecho que no le caen bien los de ese país".

Interesante verdad? Medítelo....



Imagen: www.diariodigital.gt
Y bueno, resulta que un tema que cierra con broche de oro a la discriminación, es uno que acontece en la actualidad en Guatemala, específicamente en el Departamento de Sololá, en donde una comunidad judía radica en el lugar. El tema es que los habitantes de la localidad, que son en un gran porcentaje de etnia indígena resulta que están discriminando a esta comunidad, tan así que los quieren expulsar del área. Honestamente, qué locura !!!

Imagen: www.pdh.org.gt
Todavía que esta comunidad judía estuviera realizando actos delictivos o algún tema de vandalismo; pero no... todo es por la creencia religiosa y el vestuario.

Lamentablemente esta comunidad indígenas han sufrido y sufren actos de discriminación; pero por qué hacer aquello que dice "no busco quien me la hizo, sino ver quién me la paga".

No es así señores... el respeto al derecho ajeno es la paz. Hay que vivir y dejar vivir.

Obviamente lo que es malo hay que erradicarlo; pero mientras tanto vivamos en paz y armonía, respetemos para que nos respeten.

EDUQUEMOS bien a NUESTRAS nuevas generaciones. La paz y tranquilidad y sobre todo SUS hijo se lo agradecerán.


VIVAMOS FELICES !!! COMPARTAMOS !!!  VIVAMOS EN PAZ !!!!











APRENDIZAJES DE SAMABAJ






Imagen: www.pueblosoriginarios.com


Durante esta semana tuvimos el orgullo y dicha que en un programa de televisión por cable proyectaran un documental guatemalteco realizado en una de las más bellas regiones del país como lo es el bello lago de Atitlán en donde en sus profundidades han descubierto lo que pudiera ser una antigua ciudad o complejo que fue sumergido al crecer las aguas en el lago.


Imagen: www.propositivo.com
Interesante, enigmático y misterioso, seguro que será fuente de turismo y con ese documental pues muchos ojos más dirigieron su mirada hacia nuestro país y seguramente es una invitación indirecta a que estas personas investiguen y tomen decisión de venir a visitar este bello lugar.




Lo que si me provocó fue vergüenza al ver que; en primer lugar y para variar, queda al descubierto el tema de la ineficiencia de las autoridades en términos de ser indiferentes ante semejante hallazgo y que les haya venido del norte las solicitudes recibidas por parte de la persona que descubrió el lugar y de los investigadores que están apoyando a sumergirse y recorrer el área. Y en segundo lugar, la carencia de fondos o “ausencia” de los mismos para invertir en este descubrimiento arqueológico, el cual catapulta a Guatemala ante la vista internacional. Corrupción, mala utilización de fondos, autoridades de gobierno que demuestran con su indiferencia que les vale invertir recursos en el país, más bien, no hay transparencia y la excusa infantil que “iban a esperar”.

Y así como este caso de Samabaj, están muchos otros hallazgos que se han quedado para el olvido de las autoridades.

www.cesarperezmendez.com
Los congresistas se dedican a pensar más en ver a qué partido se pasan o buscar beneficios de carácter personal que en buscar leyes que fortalezcan la seguridad del país para que tanto el ciudadano guatemalteco como el visitante extranjero y no digamos en leyes que proyecte y puedan potenciar todos los lugares bellos del país.

Solo con esos dos rubros en donde se establezcan leyes claras y obviamente que se cumplan, seguro que garantizan ingresos que jamás se hubieran imaginado. “Lo que siembres ahora lo cosecharás mañana” dice el viejo dicho.

Y como Guatemaltecos, TODOS, también pongamos nuestro grano de arena siendo respetuosos con el país, no tirando basura en la calle, respetar la infraestructura y dar el ejemplo en querer ser mejores.

Twitter: @rhcastaneda