Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

EQUIPOS PRODUCTIVOS

Cada día, cada semana, cada mes; los retos empresariales son fuertes y requieren de equipos y personas compenetradas en cada una de las actividades en las que están involucrados.

Este involucramiento, mas allá de realizar una actividad en especial; cada personas debe de estar enfocada y concentrada, pero principalmente con el tiempo necesario para estar poder desarrollar adecuadamente la labor asignada.

Muchas veces se cometen errores involuntarios durante la gestión y administración de los grupos de trabajo; esto por las necesidades del negocio o presiones corporativas por los resultados de una organización; pero lo que no debemos perder de vista, es respecto a la importancia en manejar un orden en la organización que permita a estos equipos, NUESTRAS personas, realizar su labor sin distractores o entretenciones que les quitan "la inspiración" de la actividad que están realizando.

Es importante considerar aspectos que a simple vista parecen sencillos, pero que son vitales y de suma importancia para que los equipos realmente se enfoquen en lo que tienen que hacer:

1. TAREAS CLARAS Y DEFINIDAS:
Cada integrante del equipo debe tener clara su tarea dentro del funcionamiento total de su grupo de trabajo. Esto significa tener en su entera dimensión la labor que estará realizando. Esto para evitar los reprocesos innecesarios y que entorpecen el funcionamiento y desempeño del grupo. En esto me refiero a empleados con su tareas asignadas; pero al no estar claras ni definidas al 100%, entonces sobre la marcha les van cambiando las reglas de juego y tienen que volver a empezar de cero respecto a lo que estaban realizando.

2. AGENDAS COORDINADAS
Acá vamos a iniciar con un ejemplo del área de ventas de una empresa automotriz; en donde Pedro, asesor de ventas; está por cerrar una negociación de colocar 10 automóviles agrícolas a una gran empresa azucarera; tiene la reunión programada para las 10:00am del martes, todo listo, el cierre es inminente. Ese día lunes, antes del día del gran cierre, se retira a su residencia, feliz por ese negocio. Llega el tan ansiado martes, cuando su teléfono móvil recibe una convocatoria por parte de su superior porque necesita una reunión de emergencia a las 10:00am del martes, ya que se le pasó por alto dar una información o necesita cambiar planes. Y le pide a sus asesores que cancelen lo que tengan porque esa reunión es prioritaria. Normalmente eso pasa de dos a tres veces por semana.

Muy relacionado con el primer punto, y muy desastroso cuando la gente ya está en el "tren" de sus actividades para lograr los objetivos, pero una desorganización les arruina y les corta las iniciativas programadas que llevaban un buen fin.

Si hay una agenda o cada quien tienen una agenda personal (siempre laboral por supuesto), que se respete. Al igual que la que se tenga programada grupal, que también se respete.

3. COACHING PERSONAL
Coaching, libros de libros que se pueden encontrar; pero básicamente para efectos de no extenderme, lo dejo con un ejemplo de la vida diaria:

Jorge, quien fue contratado para dirigir a un grupo de venderores; solamente se le llevó a la sala de ventas, se le presentó al personal y luego ahí lo dejaron, para que el por sus medios tomara las riendas y sin poder tener retroalimentación o pláticas con su superior para ir revisando detalles, dudas, consultas, quejas, reclamos, etc. 
Jorge todos los días, pues iba realizando las gestiones de acuerdo a lo que le compete el puesto, pero quién lo orientaba y así era todas las semanas; cuando llegaba el fin de mes o cuando se presentaba algún problema, entonces ahí aparecía su superior inmediato exigiendo cuentas y no precisamente en una forma adecuada en el trato.

Entonces, siempre es bueno que semana a semana o quincenalmente, ya sea viernes por la tarde o lunes por la mañana, se tenga una charla de no mas de una hora con cada integrante del equipo primario que se tiene a cargo. Esto es, si soy gerente; pues me reuniré con cada uno de mis sub-gerentes y luego cada Sub-gerente se reúne con cada uno de sus coordinadores, y así sucesivamente.

Sesiones que no precisamente se ve el tema laboral, sino también se conoce a la persona, sus inquietudes, problemas y temas que él necesite ser escuchado.
Acá son sesiones de mutua confianza, en donde ambos exteriorizan sus sentimientos con toda la transparencia del caso. Esto fortalece las relaciones.

Preguntarle por la familia, qué hizo el fin de semana, cómo les va a sus hijos en el colegio. Para luego pasar a revisar su gestión de esa semana y orientarle sobre retos venideros o áreas de oportunidad que se presentaron en los últimos días.

El gerente, también, debe estar abierto a escuchar su retroalimentación; y así ambos salir con las tareas del caso y trabajar en ellas durante esa semana. Y tareas no solo de trabajo, cuantitativas; sino también las cualitativas, las del área personal, empatía y saber escuchar. No somos máquinas, somos seres humanos, y cada uno diferente del otro. Hay que reforzar la inteligencia emocional. 


4. CARGA NIVELADA
Sin más que decir, que la carga adecuada y equitativa para cada empleado. El recargar de actividad a un empleado por el simple hecho de decir, "Aquel es bueno, seguro puede hacer esto también" en un error frecuente; el cual los líderes no se percatan, no se dan cuenta que con ello están llevando al empleado a niveles de incompetencia.

Ojo con ello, la persona es capaz de dar mucho, pero sobrecargarla será nefasto para la organización.

5. ENFOCADO EN LAS PRIORIDADES
Luego de lo platicado en los puntos anteriores; pues si hay prioridades trasladadas por la alta dirección... léase, hágase y cúmplase; el empezar en los niveles medios a colocar otras prioridades, las cuales no precisamente van de la mano con lo ya establecido; conlleva a desconcentrar y desenfocar a las personas de su objetivo real, bajo el cual está enfocado la organización.

6. REUNIÓN SEMANAL DE EQUIPO
Las reuniones de grupo son importantes, es donde se brinda la información general que dice cómo vamos y hacia dónde debemos ir; siempre es importante ver en estas reuniones:
1. Situación actual (Ventas, tendencias, etc)
2. Directrices y prioridades de la semana
3. Revisión de casos y temas puntuales para poder así hacer una "clínica", en donde cada uno aporte y al mismo tiempo se aprenda de las situaciones expuestas.
OJO, estas reuniones no deben de ser extensas, pero si puntuales y claras. Evitar el desenfoque y desviación de los temas. Es bueno que de vez en cuando se tenga un momento de "relax" con una broma o una anécdota que libere el "estrés" de los presentes; pero no hay que hacer reuniones en donde vayamos a provocar la perdida de atención por parte de los presentes.

7. SEGUIMIENTO Y CONTROL
Prácticamente es, asegurarse que cada uno esté realizando su labor en la forma esperada para el logro de los objetivos.
Esto va de la mano en las reuniones de Coaching.

RESUMEN:
Equipos productivos, son aquellos que están comunicados, motivados, enfocados y con una estructura de trabajo adecuada.
En donde no hay distractores innecesarios que desenfoquen la búsqueda del logro de los objetivos.

Así que... VAMOS A FORMAR EQUIPOS PRODUCTIVOS DE PRIMERA LINEA.

@rhcastaneda
www.rhcastaneda.com

 
Fotografías
SOYENTREPENEUR.COM
revistasumma.com
bymotivate.com
 

sábado, 29 de marzo de 2014

MERCADO CENTRAL GUATEMALA


Ingresando sobre la 8va Avenida y 6ta Calle en la zona 1 del centro histórico de la ciudad capital de Guatemala, en Centroamérica; en un lugar que muchos podrían decir que es aburrido o que no es seguro, incluso que tampoco es de su interés de visitar o que no les da confianza, ya sea porque no conocen o no tienen idea del tesoro cultural que alberga este centro de comercio que a lo largo del tiempo ha sido un ícono del guatemalteco y de interés cultural para el extranjero.
 
Y este es nuestro Mercado Central; el cual al ingresar al parqueo del complejo ya se puede observar la majestuosidad de la parte trasera de Catedral Metropolitana, ubicación también de la entrada a las famosas catacumbas, puertas que son abiertas al público en general para la primer semana de Noviembre, cuando se celebra el día de los Santos Difuntos.
Al dejar el vehículo y buscar el acceso al interior del mercado sobre la 8va Avenida, cuando se va buscando las gradas de acceso, uno puede tomarse un tiempo de "relax" en medio de este bullicio en una pequeña plaza ubicada en las instalaciones del mercado. En donde se puede, ya sea sentarse un rato para descansar o platicar con alguien, o también comprar bolsitas de maicillo para darle de comer a las palomas que son habitantes del lugar.




 

 
Luego, pues ya llega el momento de ingresar al recinto, nada extraordinario, pero siempre la advertencia para que podamos mantener el lugar limpio y aseado. Advertencia a lo chapín. 
 
 

 
 
Realmente al ingresar, el lugar es extraordinario en término de las bellezas típicas que se pueden encontrar, desde trajes típicos de regiones del país, así como cerámica, prendas de vestir en donde la originalidad del guatemalteco queda plasmada.
 
En donde por cierto, en uno de estos locales, está a la venta mi libro LA SOMBRA, a ver quién encuentra mi libro en las próximas 4 fotografías.
 
 



Ya finalizando el recorrido dentro de tanta belleza típica de Guatemala, no podría faltar la visita al área de los comedores; en donde se encuentran diversidad de platillos, Atol Blanco, Atol de Elote, Panes con Chile, Revolcado (sesos de res), Panza o Tiras, buche, Patitas a la vinagreta, tostadas con salsa, frijol o guacamol, pacayas envueltas en huevo, en fin.... un sinnúmero de platos que pueden conquistar cualquier exigente paladar.







 Creo que las imágenes hablan por si solas. Un lugar seguro, tranquilo y en donde pueden disfrutar de ricos platillos, realizar compras de artesanías para uso personal o bien para regalar. Que por cierto, muy buenos artículos, a buenos precios.

Así que a los que estamos en esta bella tierra del Quetzal, aprovechemos y visitemos nuestro Mercado Central, apoyemos a nuestra gente consumiendo productos guatemaltecos, elaborados por manos guatemaltecas.

Yo seguro regresaré en los próximos días a comerme unas mis tortillas con buche y panza. Mis favoritas.

Hagamos grande nuestro país y apoyemos lo nuestro.

www.rhcastaneda.com
@rhcastaneda (twitter)

viernes, 21 de marzo de 2014

CRIANDO CUERVOS

Esto me recuerda un viejo dicho que se refiere a la ingratitud y necedad, “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, en donde uno está alimentando y haciendo crecer a aquellos animalejos que al llegar a su edad de madurez, cuando ya  puedan valerse por sí solos, seguramente se comerán los ojos del amo necio que sabiendo y al mismo tiempo haciéndose el baboso de que esto pasaría. Que estaba alimentando al ogro y glotón que próximamente le asaltaría, luego que lo ha fortalecido a través de sus cuidados.

En donde el AMO necio, es el pueblo; que a sabiendas de que los candidatos o aspirantes a ser líderes del país, a los cuales podemos llamarles “LOS CUERVOS”, que solamente quieren alimentarse de los sueños, aspiraciones y lo principal el voto del pueblo para hacerse poderosos y poder valerse por sí solos para poder hacer las atrocidades que dicen que no harán, pero que seguramente ya forman parte de su agenda de “cosas por hacer cuando lleguen al poder”.

Es interesante ver que dentro de esta bandada de cuervos, tres de estos vienen o tienen raíces de un mismo nido, que fueron los cuervos que le sacaron los ojos al pueblo del 2008 al 2012. Y lo peor de todo es que ahora cada uno de estos cuervos tiene nido diferente, pero con las mismas intensiones. Y hay un pichón de cuervo que está esperando a ser alimentado para poder ser también poderoso y valerse por sí mismo para no depender y así esperar tomar él el poder para realizar la misma faena de traicionar al amo.

Moraleja; nosotros el pueblo, no seamos necios en seguir fortaleciendo a estos cuervos que solamente esperan el momento de estar en el poder para poder sacarnos los ojos.

Debemos de ser cautos, pensantes e inteligentes para elegir a nuestros líderes. No entreguemos nuestros sueños y aspiraciones y mucho menos nuestro voto, a un candidato que dentro de sus antecedentes tiene sombras y callejones oscuros dentro de su trayectoria “profesional”, “literaria” o “académica”.

Estamos a tiempo, no solo de quebrarnos la cabeza para ver quién es el menos peor para votar en las próximas elecciones; sino que estamos a tiempo de buscar un representante digno del pueblo que realmente quiera agradar al amo y sin esperar a que éste se duerma para poder sacarle los ojos.

No nos durmamos y estamos a tiempo, gente buena y con valores SI HAY.

www.rhcastaneda.com
@rhcastaneda

jueves, 13 de marzo de 2014

CUARESMA. Cambiemos y seamos buenos cristianos.

Miércoles De Ceniza, Corozo, filas para comprar turnos, marchas fúnebres, procesiones y todo el fervor religioso que desencadena el preámbulo para celebrar la fecha más importante del cristianismo, la conmemoración de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

No voy a entrar en términos filosóficos religiosos; pero si en un punto que llama la atención, el cual es un llamado a la reflexión en un período en donde en buena teoría es para preparar nuestra espiritualidad para esta conmemoración tan importante.

Si bien es cierto que es una etapa de penitencia y de reflexión, las aglomeraciones en las iglesias el miércoles de ceniza, donde se sale orgulloso con la cruz marcada en la frente o en donde los días viernes de cuaresma se trata de no comer carne porque no es correcto, en un período de cuaresma las personas toman ayuno, dejan de fumar, dejan de beber, entre otras penitencias que se adoptan ya que es un período de “conversión, meditación y alimentar el alma”; entonces la pregunta es:

Acaso cambiamos también nuestros actos en pos de ayudar al prójimo? si bien es cierto que se ayuna, se le comparte alimento a los que no lo tienen? O a los que están en albergues o asilos?. Elevamos nuestro nivel de tolerancia y de respeto al prójimo y así hacer una sociedad de respeto y paz?.  O solamente fuimos a la imposición de la cruz de ceniza  solo para que dijeran que fuimos a la iglesia, mientras nuestras acciones al día siguiente reflejan otra cosa? O vamos a comprar turnos para las procesiones y que también digan que somos devotos y penitentes cargadores que estamos buscando absolver pecados?

Mucho tenemos con estas personas que fingen ser escritores a base de compilar ideas de otros, o que fingen tener títulos universitarios para querer ser alguien. No necesitamos fingir con ser buenos cristianos; lo que necesitamos es hacer lo que se debe de hacer, pensando en el bien de los demás. Construir y no destruir.

Realicemos cambios para bien en nosotros, como personas y ayudemos a que los demás puedan tener un cambio. Si nosotros respetamos, nos respetarán; si brindamos una sonrisa, nos sonreirán; si le llevamos comida y ropa al necesitado nos enriquecerá el alma. Necesitamos ser espirituales y estar en conversión siempre, Guatemala necesita mucho de nuestras buenas obras. Seguramente eso a nuestro Creador le llenará de satisfacción.

www.rhcastaneda.com
@rhcastaneda

domingo, 2 de marzo de 2014

EMPRENDEDORES A LA CARGA

Nuestra mente está llena de sueños, ilusiones, metas, proyectos, entre otros planes que se nos ocurren para poder llevarlos a cabo y ponerlos en marcha.
 
O a cuántos no nos ha pasado que pensamos en grande, pero.... acaso nos animamos a tomar el riesgo y dar el primer paso para ir en búsqueda de nuestro sueño?
 
O también; a cuántos no conocemos que lo que se proponen, lo ponen en marcha, le dan seguimiento y van creciendo y logrando sus metas y objetivos del día a día?
 
Cuál será el factor que determina quienes son los que ponen en marcha sus proyectos; a los que no lo hacen y se quedan lamentando?
 
Pues sencillo; el factor que determina a quienes son los que ponen en marca sus proyectos, planes, propósitos, etc es nada más y nada menos... DAR EL PRIMER PASO Y HACERLO.
 
Tomemos como ejemplo:
Juan y Pedro, vecinos; ambos trabajan en diferentes empresas, son asalariados.
Ambos hablan de que les gustaría poner un negocio para independizarse, Juan quiere poner un restaurante de carne asada y Pedro quiere poner un restaurante de comida típica del país.
 
Juan se la pasa soñando, pensando de cómo hacerlo y en dónde. Le da temor pensar que su trabajo actual de asalariado lo puede perder o el no poder llegar a ganar lo mismo que actualmente gana. Piensa en que no tiene dinero para alquilar un local, así como cubrir otros gastos de inversión. Entonces de momento no lo ve factible y decide aún no empezar con su propio proyecto.
 
Pedro, sueña y se propone a la semana siguiente iniciar la aventura de vender comida; durante la semana se dedica a investigar sobre lugares en dónde iniciar su negocio. Precisamente camino a su vivienda ve que hay un lugar de lavado de vehículos (car-wash) y se dispone a platicar con el dueño de ese negocio para ver la opción de que le puedan brindar un espacio dentro del lugar.

Luego de la última conversación que habían tenido Juan y Pedro, volvieron a encontrarse y Pedro le saluda con emoción y contándole que ese fin de semana empezará con su venta de comida. Juan mientras tanto escéptico le dice a Juan que está siendo muy precipitado y que no está considerando muchos aspectos que le podrían afectar en la venta de su comida. Pedro, en forma cómica, sin ofenderse por el escepticismo de Juan, le dice que desde ya está invitado para ser su primer cliente de ese fin de semana.

Pedro, en su momento, había acordado con el dueño del car-wash el proporcionarle un 15% de lo que vendiera Pedro por la comida y así cerraron el trato para que cada fin de semana pudieran tener la venta de antojitos típicos.

El viernes por la noche, Pedro fue a comprar dos docenas de sillas y unas mesas plásticas para iniciar; así como dos hornillas eléctricas y una pequeña parrilla para poder asar carne.

El menú iba a ser sencillo:
1. Carne asada, guacamole, chirmol y tortillas
2. Caldo de Gallina Criolla

Ese mismo viernes por la noche, Pedro logró imprimir en su hogar unos 100 volantes, los cuales puso a sus dos hijos a entregarlos en casas cercanas y envió a sus conocidos a través de las redes sociales en la web.

El día esperado llegó, durante las primeras horas de la mañana el día no pintaba para que pudiera vender comida; pero luego de las 12:00meridiano; tuvo sus primeros dos clientes; clientes del car-wash que habían llegado a lavar sus vehículos.

Luego en el día a día fueron llegando más comensales y a raíz que la comida era de calidad y el caldo, el cual había sido elaborado con verdadera gallina y no con pollo; hizo que los clientes se saborearan con estos dos únicos platillos.

El día transcurrió con normalidad, llegando satisfactoriamente a vender todo lo que había preparado para la venta; el día domingo fue similar el comportamiento de venta, en donde los comensales se retiraban fascinados por los platillos; y preguntándole "estará acá el otro fin de semana?"

Para sorpresa de Pedro, en esos dos días había logrado obtener de ganancia la mitad de lo que devengaba mensualmente en su trabajo actual.

Pedro siguió por dos meses mas en el car-wash, y logró obtener los ingresos para poder montar su restaurante en un local; con mejores instalaciones, cocina industrial y servicio sanitario; por supuesto, con mayor capacidad de ingresar personas.

Para no hacer tan larga la historia; Pedro logró aperturar tres restaurantes mas de comida típica y con un menú mucho mas amplio. Teniendo oportunidad de vender franquicias de su restaurante en las áreas fuera de la capital.

Juan le visitó un día luego del trabajo en el que continuaba y le dice a Pedro " te felicito, tuviste suerte y lograste tus proyectos".

Creen que fue suerte??

NO, fue actitud y la gana de DAR ESE PASO. Un paso que NO nos debe dar miedo a dar; todos somos capaces de hacer proyectos importantes, incluso increíbles para muchos; pero es más la gana y el deseo de uno mismo de querer salir y hacer las cosas.

Quien quiere ser un Juan???  Quién quiere ser un Pedro???

Cada uno de nosotros decide. No es cuestión de suerte, no es cuestión de que los astros están alineados o que la fortuna sonríe con unos y no con otros.

Es cuestión de DAR EL PASO.

ANIMO y VAMOS a concretar nuestros propósitos y sueños. A LA CARGA !!!!

@rhcastaneda