Translate

viernes, 21 de febrero de 2014

CUENTOS DE HADAS (Gobierno Ideal)

Esta publicación está a pocas horas de salir en SIGLO 21 Guatemala. Un escenario que esperemos podamos disfrutar en nuestro país, con funcionarios decentes, honrados y que trabajen por el bienestar y desarrollo de Guatemala. Así que disfruten este Cuento de Hadas.



“Érase una vez un presidente que al llegar al poder vio que las arcas del país habían sido saqueadas por gobernantes anteriores. Preocupado porque la población carecía de salud, educación, seguridad y producción; vino y se sentó con cada uno de los representantes de las bancadas del congreso. El objetivo era de trabajar en equipo y ver propuestas para crear leyes que ayudaran a beneficiar los problemas que aquejaban a la población.

Congresistas, que fueron contratados por su capacidad, conocimiento y ética profesional, consideraron que; luego de la reunión con el Presidente de la República; se quedarían trabajando hasta tarde para buscar las soluciones a estos temas.

Luego de desvelarse; lograron su cometido, a primera hora del día siguiente, habían llevado al pleno las iniciativas de ley en donde se aprobó:

1.       Cada comunidad tendrá un presupuesto para montar una industria relacionada a su producción local; si es maíz se les colocará un molino; si es ganado se les proporcionará un rastro. Así respectivamente; esto para que la población pueda generar recursos propios y tener más empleos.

2.       Seguridad: Aplicabilidad de la ley, corregir agujeros en los famosos “amparos”, y así ser más contundente en las sentencias. Cero Tolerancia con cualquier crimen.

3.       Educación: Evaluación de maestros, capacitarlos y brindar las herramientas necesarias para que den una educación óptima a las futuras generaciones. Asignar los fondos correctos para que cada comunidad construya una escuela con pre-primaria, primaria y básicos.

4.       Burocracia: Se revisaron las estructuras organizacionales y flujo de toma de decisión en las instituciones públicas, esto ayudará a que el usuario pueda resolver sus trámites en un plazo no mayor de 48 horas.

5.       Salud: Se presentó la iniciativa para poder realizar: Auditorías a los hospitales públicos. Revisión de rubros presupuestarios del Seguro Social, para que cada afiliado pueda tener el 100% de reconocimiento al momento de utilizar los servicios de esta institución. Mantenimiento y remodelación de las instalaciones de hospitales y centros de salud.”
Y Colorín Colorado; este cuento ni se ha realizado y de momento ha acabado como un sueño esperado.

Escenario hipotético que se merece Guatemala, algún día llegaremos a concretar esta realidad que dependerá mucho de nosotros, del voto estudiado y analizado, no votar por cualquier pirata, bruja o motorista que nos vengan a dar cuentos.

@rhcastaneda
Rhcastaneda.book@gmail.com

lunes, 17 de febrero de 2014

AQUEL ES BUENO; QUE HAGA ESTO TAMBIÉN !!!!

AQUEL ES BUENO; QUE HAGA ESTO TAMBIÉN !!!

El fin de semana platicaba con algunas personas, con quienes hemos hecho una estrecha amistad por motivos propiamente profesionales; en donde he tenido la dicha y oportunidad de asesorarles sobre temas laborales y organizacionales.
El tema que nos dominó en el centro de la conversación era la actitud de sus empleados; pero no precisamente de mala actitud, sino de cambios en la actitud; y un factor que me llamó la atención es el de aquellas personas que siendo expertas en el área que entran con un alto nivel de competencias, en donde su desempeño es impresionante y dan otro giro a la labor que realizan, generando resultados en el inmediato plazo.
Luego en un término promedio de dos años, estas personas las ven como "quemadas", es decir, que ya no rinden lo mismo que al inicio de sus labores.
Entonces tuvimos la oportunidad de hacer estudios sobre el comportamiento de estos empleados brillantes y que se fueron opacando con el tiempo.
Los resultados fueron espectaculares, y me refiero con este término a raíz que el empleado no es precisamente el que baja su desempeño o que su actitud sea la negativa; sino que nosotros los jefes somos los que lo desgastamos hasta llevarlo a un nivel de incompetencia.
1. Al nuevo empleado se le asigna la tarea a la cual fue contratado.
2. Al demostrar su talento, los ojos se voltean a ver la capacidad y el intelecto del empleado, lo toman en cuenta.
3. El superior inmediato, al ver y descubrir las capacidades del empleado, empieza a asignarle mas proyectos.... (ACÁ es donde suenan las alarmas).
(Paréntesis): El hecho que un empleado sea eficiente no significa que al asignarle más proyectos, los mismos vayan a ser exitosos. Hay que tener mucho cuidado y ya veremos por qué.
4. Las actividades normales del empleado cuentan con fechas de cumplimiento ( como en todos los lugares de trabajo). Al asignarle nuevos proyectos, el empleado empieza a saturarse, se duplican actividades en mismas fechas de entrega. No puede priorizar.
5. Se empiezan a ver inconsistencias en la calidad de trabajo y tiempos de entrega. Mandos superiores no se percatan de la situación, solamente solicitan la entrega de los proyectos.
6. Empleado Estrella, inicia con proceso de frustración, ya ha escalado a las instancias superiores que no está siendo eficiente con los proyectos asignados, así como en sus actividades normales.
7. No es escuchado, lo toman como empleado negativo y de poco aporte.
8. Frustración del empleado continúa; nivel de autoestima laboral se deteriora. Empleado busca nuevas opciones para poder continuar desarrollándose profesionalmente.
La Moraleja; un empleado puede ser bueno, pero muy bueno; que no precisamente por ello le vamos a cargar con actividades que otros no pueden realizar. Lo podemos llevar a término incompetente y no porque el sea así, sino que nosotros lo podemos llevar a ese nivel.
Hay que tener cuidado y ser muy juiciosos, este tipo de talento es el que puede llevar muy buenas iniciativas e innovación a las organizaciones. Orientemos a este tipo de personas a llevar proyectos que lo enriquezcan a él y que sean de mucho aporte a la organización. Pero sin saturarlo ni dejarlo a la deriva confiando en su buena gestión.
Acá es donde nace al importancia de revisar los procesos, actividades y cargas de nuestros colaboradores; podemos crear equipos de mucho talento teniendo el cuidado de conocer y asignar a cada persona lo que precisamente nos garantiza alcanzar el éxito de una organización.
Es deber y responsabilidad del líder estar al tanto de que a los integrantes de su equipo de trabajo tengan las actividades que les corresponden, y acá no me refiero a que estén holgados; pero sí a que tengan la carga equilibrada necesaria en la cual cada uno podrá aportar y dar los resultados esperados.
@rhcastaneda

sábado, 15 de febrero de 2014

Atentos con la Atención (servicio al cliente)


Quincena, fin de semana, día de pago; centro comercial en zona once de la ciudad capital, ubicado sobre la calzada Roosevelt; decenas de personas ingresando al mismo ya que en el interior del comercial cuentan con servicios de toda índole, venta de cosméticos, restaurantes, cines supermercado, bancos, entre otros.

Por la fecha, los más solicitados son los bancos; pagos, cobros, depósitos, retiros, dólares, etc; un sinfín de transacciones que las personas entran a realizar. Cada cliente, cuando va llegando al área financiera, se espanta de ver que las colas ya se han formado fuera de la puerta de acceso a la agencia, creando un efecto serpenteante cuando se mezclan las filas de diferentes bancos.

Luego de esa larga espera, ingresa en el momento que el guardia de seguridad lo indica, ya que va controlando para que no todos ingresen al mismo tiempo, sino de diez en diez; ya dentro de la agencia es diferente, huele a limpio, rótulos de los servicios que brinda la institución, los beneficios que dan en sus tasas de interés. Pero lo que más llama la atención, es que el área de cajas, en donde uno cuenta, “ventanilla 1…2….3 y 4”, solo dos de las cuatro ventanillas se encuentren funcionando.  Y en servicio al cliente, dos puestos de atención y solamente uno funcionando.

El problema se vuelve mayor cuando los únicos dos receptores-pagadores, Javier y Brandon; Javier se queda como único receptor, ya que Brandon decide cerrar su ventanilla para “revisar documentos”. Entonces, con todas las personas en espera; la agencia con capacidad para tener en actividad cuatro ventanillas, únicamente se queda con un solo receptor.

La gente se molesta, un cliente pregunta; Brandon solo se ríe y dice que así es el servicio y que si quiere hacer su operación bancaria, pues que se espere y que regrese a la fila.

Así como este ejemplo, existen muchos otros en varios tipos de negocio; en donde han perdido el precepto básico de lo que ayuda e impulsa a hacer crecer a una organización es el Servicio al Cliente; un cliente bien tratado, es un cliente que regresa; y regresa con referidos.

Las empresas, y más las que brindan servicio al cliente externo; no deben perder el norte de velar para que el usuario tenga una excelente experiencia de servicio; no significa el de ponérsele de alfombra; pero sí de brindarle la atención adecuada por el servicio que llega a solicitar. Una sonrisa, un saludo, resolver, orientar; brindemos buen servicio.

 

Roger Castañeda Campollo


@rhcastaneda

domingo, 9 de febrero de 2014

EL ANGEL DE LA MUERTE

Bueno... título singular y extraño para un libro. Pero aprendiéndolo a leer deja una moraleja significativa respecto a la vida normal que llevamos y la vida que "cuecen" otros poderes detrás de nosotros; y es una vida que nos hacen ver para que esos "poderes" puedan lograr su objetivo primario. El de ser una élite que domine a la humanidad.

Yo, luego de leer ese libro me identifiqué tanto con el personaje (Patrick Shepard), que le dije a un amigo... "Yo ahora soy Patrick Shepard".. y me dijo... "seas lo que querras ser; te conozco como Roger y sos un mortal como cualquier otro de nosotros, salvo que seas un cretino de esos que tiene el poder tras el poder".

Ese último comentario fue el que me dió el empujón para escribir que siempre hay algo oculto detrás de lo que normalmente miramos. Aunque; bueno, siempre lo pensé, lo pienso y lo pensaré. Pero hasta que no hayan pruebas, mientras tanto, supongamos.

Así como dicen que están los grandes dueños del mundo del Club de Bilderberg, quienes son los que en teoría dominan los destinos de la humanidad completa; y que son los dueños de las industrias mas grandes y poderosas de la humanidad; así como los que deciden si se tendrán guerras, o provocarán enfermedades para mermar el crecimiento de la población mundial o bien los que deciden que presidentes tener en cada uno de los países considerados potencias mundiales. Y no digamos también los que planean los atentados terroristas y guerras que ya hemos visto en los noticieros.

También nuestros países se ven ensombrecidos con esos grupos de poder "ocultos", que son los que ponen figuras tipo "títere" para que en ellos recaigan responsabilidades que precisamente no son decisiones propias del "títere", sino es la pantalla, la nube que ponen para desviar la atención del público en general mientras que el verdadero "grupo de poder", lleva a cabo sus artimañas para hacerse aún más poderoso.

Bueno, el tema es que este es un libro muy entretenido, que lleva al lector a una vorágine de emociones hasta la última página. Me decepcionó que al llegar al final del mismo, me tuviera que enterar que este es el primer tomo de tres; así que a buscar la segunda parte y continuar con esta lectura ciencia-ficción, con toques de verdades que se dan en este mundo lleno de conspiraciones y engaños a los que la población está sometida.

En mi humilde opinión, siempre hay que tener los ojos abiertos y estar atentos a estos hechos, ya que la verdad nos hará libres y podremos ayudar a las demás personas a ver con otros ojos la realidad que otros quieren que veamos.


 

DE PERICO A LORO !!! (Diputados al Congreso de la República)


Y de nueva cuenta, para variar; aunque no es un tema nuevo, ya escribí en una oportunidad respecto al tema del mal procedimiento que existe en la actualidad para la elección de los diputados para el congreso de la República.

Se habla del tema que, ya estando en la curul, empiezan a volverse diputados “independientes” o bien a buscar el mejor postor para ofrecer sus “servicios” en algún otro partido ajeno al cual inicialmente pertenecía al momento de ser “elegido” democráticamente a través de la papeleta de votación en donde la gran mayoría de personas ni sabe por quienes vota; solamente saben que votan por el símbolo del partido de su simpatía.

Con el respeto del caso hacia la Constitución de la República de Guatemala; el artículo donde indica que los candidatos a diputado, con ser mayores de dieciocho años y ser nacidos en este bello país pueden optar al cargo; debería ser corregido. A los dieciocho años, qué experiencia o conocimiento de la realidad social puede tener la persona que resulte electa a diputado? Y fuera de la edad, acaso las personas que quieran optar al cargo de diputado, tendrán las aptitudes, conocimiento cultural y social de la realidad guatemalteca?

Por qué mejor no se realiza la elección de diputados por medio de sus competencias, conocimientos y experiencias, así como las empresas seleccionan a su personal; a través de entrevistas, exámenes y test sicológicos.

Esto ayudaría a tener un congreso de mejor nivel, orientado a trabajar por Guatemala y no para sus partidos políticos. Tendríamos diputados orientados a trabajar por Guatemala y no para servirse de ella.

Enfocados en buscar las soluciones y crear proyectos de leyes en pro del desarrollo del país, en lugar de estar peleándose para ver quién se queda con la mejor oficina, o que les den aumentos, o que les brinden los mejores “honorarios” por sus servicios prestados.

El congreso se ha vuelto un circo, un show, un mercado donde el nivel profesional de los diputados deja mucho que desear y deja en evidencia al deficiente proceso que existe en la actualidad para la elección de estas personas.

Perico con las mismas plumas, solo que queriendo ser loros. Urge un cambio trascendental en la ley para que se puedan elegir diputados profesionales y que realmente amen y quieran ver desarrollar a este bello país; nuestra linda Guatemala.

Roger Castañeda Campollo

@rhcastaneda
Rhcastaneda.book@gmail.com