Translate

sábado, 28 de diciembre de 2013

PERIODISMO EN LINEA

Durante las últimas cinco semanas tuve la oportunidad de participar en un curso de periodismo en línea a través del Knight Center For Journalism in the Americas at the University of Texas at Austin.

Un curso que al ser todo prácticamente en línea; foros, tareas, exámenes; desde la comodidad de mi portatil; en un principio lo tomé como algo que no iba a rendir sus frutos. Imagínense, todo llevándolo en línea a través de clases pregrabadas, así como material en PDF para poder seguir las clases. Dichas clases  las subían una vez por semana (cada domingo) en donde colocaban el material en mención, así como las tareas del caso para publicarlas en los foros.

Pero vaya, que me tuve que tragar mis palabras al ver que este curso, superaba mis expectativas desde el primer día; con tips, consejos, orientaciones respecto al periodismo y/o proyectos a desarrollar en línea. Oportunidad de conocer a varias personas de latino américa que con sus aportes se iban enriqueciendo los contenidos de las clases y daban ideas para ir desarrollando proyectos en el inmediato plazo.

Era un entusiasmo, que luego de regresar de mis actividades laborales diarias; rápidamente me pegaba al ordenador y revisaba los foros, contenidos (videos y presentaciones en PDF), así como los aportes y excelentes consejos que brindaba la orientadora Janine Warner. Los cuales seguía al pie de la letra para poder ir ampliando los conocimientos en lo que respecta al manejo de información en la web, así también como para poder hacer mis tareas y exámenes semanales de la mejor manera.

Y como les indiqué hace unas líneas, me tuve que tragar mis palabras ya que mi interés por el curso fue superior y aprendí sobre varios aspectos que espero en los próximos días, cada uno de ustedes puedan darse cuenta de esos cambios importantes en beneficio de los lectores de los Blog y otros canales informativos.

Ahora pues, luego de este interesante curso; me encuentro aplicando a una beca para viajar a este centro de estudios en el mes de abril para poder participar en seminarios relacionados al periodismo en línea.

Moraleja; así como estos cursos, hay varios más que pueden ser del interés de cada uno de ustedes; a los cual les exhorto a que puedan investigar sobre los mismos y puedan tomar estas oportunidades que a cada uno les enriquecerá en sus conocimientos y cultura. Es una gran puerta de oportunidades que podemos aprovechar al máximo.

@rhcastaneda






jueves, 26 de diciembre de 2013

PARA EL PRÓXIMO AÑO

Se acabó el 2015 y se deja venir el 2016; un nuevo año en donde todos nos proponemos empezar proyectos, otros buscar cerrar algunos. Lo importante de todo esto es tener el valor y decisión de empezarlos y olvidarnos de frases como: “mejor lo dejo para mañana…” o en este caso “mejor lo dejo para el próximo año”.

Los días pasan y los años no digamos, y si hemos decidido o hemos idealizado iniciar o terminar algo inconcluso, entonces mejor digámonos: “HOY EMPIEZO”.  Esta es la actitud para que, como personas, podamos crecer y hagamos realidad esos propósitos que nos estemos proponiendo para este nuevo año.

Nuestras familias, nuestros hijos, nuestra sociedad, nuestra Guatemala necesita que emprendamos proyectos. Y al hablar de proyectos enmarca desde estudiar, trabajar, hacer ejercicio, montar un negocio, viajar, comprar muebles para la casa, y todo lo que vaya en pos de que la persona busque desarrollarse.

Es por ello que la invitación es a que no dejemos pasar el tiempo y lo que nos propongamos lo hagamos. De que todo tendrá obstáculos y limitantes será un hecho, y esto será en cualquier actividad; pero lo más importante es que todo tiene un fin y un logro al que se busca llegar y el que sí se puede lograr. 

Dejemos el “será que lo hago vos?”… “Será que me aviento a comprar casa”… “Será que me arriesgo a poner una tiendecita de comida”…. Y sustituyámoslo por el “Voy a comprar casa… Voy a poner una tienda… Voy a hacer mis sueños realidad.

Los sueños no llegan, se buscan, se suda y se lucha por ellos. Vamos guatemaltecos, somos gente trabajadora y con ideas; que no nos abrume la situación actual del país, sabemos y tenemos conocimiento que la inseguridad y corrupción no merman. Pero juntos podemos hacer un mejor país y eso lo haremos poniendo cada uno nuestro granito de arena.

Hay que hacer lo que se debe hacer, pensando en el bien de los demás. Construir y no destruír.

Felíz y Próspero año 2016

martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD !!!!!!

Para el cristianismo es una fecha de fé, esperanza y bendición. En donde se celebra el nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Fecha en donde se comparte en familia y amigos, y en donde hay que dar GRACIAS a DIOS por lo que hemos recibido; ya sea para bien o para mal, igual demos gracias; porque todo tiene un propósito.
Disfruten con su familia y amigos y que nuestro creador les bendiga.
Un abrazo.
Saludos.

viernes, 20 de diciembre de 2013

CUIDADO CON LOS CUETES AEREOS

CUIDADO CON LOS CUETES AEREOS

La semana anterior tuve oportunidad de desearles una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo 2014. Y principalmente disfrutando con la familia, así como el compartir con quienes por alguna razón no cuentan con la dicha de tener a sus seres queridos a su lado.

 Ahora, aprovechando la ocasión, no está de más ahora advertirles a tener cuidado con el manejo y quema de los juegos pirotécnicos, más conocidos como cuetes. Ametralladoras, volcancitos, estrellitas, cajas de luces, entre otros.

Mantengan la supervisión, principalmente de los niños. ¿Cuántas noticias salen el 26 de diciembre sobre las pobres víctimas de estos artefactos porque desconocen del manejo de los mismos? Es importante que, como padres y adultos tengamos y hagamos conciencia, así como educar a niños respecto al manejo y la toma de precaución de esta pirotecnia respecto a no dañar propiedad ajena y a personas;  o hacer experimentos con la pólvora en donde puedan resultar gravemente heridos. Esto sin hacer mención de la explotación infantil por la elaboración de estos, el cual es otro capítulo por aparte a cubrir.

También hay que tener cuidado con otros cuetes, los cuales normalmente y en buena teoría son manejados únicamente por las personas adultas, estos son los cuetes aéreos. Estos cuetes aéreos han tomado auge en los últimos años, cobrando víctimas inocentes. Cuetes aéreos que no se ven, que solamente caen y perforan el organismo de la víctima lesionándolas gravemente o quitándoles la vida en el instante.

Estos cuetes, activados por adultos  sin conciencia que  salen a media noche a descargar las tolvas de sus armas de fuego; pistolas, rifles y otros instrumentos bélicos a poner en riesgo a familias que disfrutan de la “cuetería”, en donde mientras la ametralladora suena, la familia y amigos se funden en su abrazo de las doce, de ese momento tan especial que se vive de risas y en momentos nostalgia. Balas perdidas que pueden ensombrecer ese bello y especial momento.

Disfrutemos estas fiestas teniendo precaución con los cuetes y evitando activar esos cuetes aéreos que tantas víctimas han cobrado. Muchas pérdidas humanas tenemos por la violencia imperante el país como para estar teniendo más víctimas inocentes en estas fechas. Las cuales son para disfrutar y compartir en familia y amigos.

@rhcastaneda


miércoles, 18 de diciembre de 2013

LIDERAZGO DE ALTURA

"Liderazgo..." "Un buen líder...", "Líderes extraordinarios"; podemos pasar hablando horas y escribiendo capítulos sobre lo que es un buen líder o ejercer un liderazgo de altura.
Mi intensión es no enredar el tema, sino que ir a lo jugoso de la carne; en donde luego de compartir experiencias con amigos y conocidos, que tiene puestos en donde tienen a su cargo importante cantidad de personas y cada uno pues da su aporte respecto a aspectos importantes que se deben seguir para que un equipo se sienta trabajando como un EQUIPO y con el compromiso de buscar los objetivos planteados en sus compañías
Si bien es cierto cada líder, ya sea: gerente, jefe, supervisor, director, presidente, coordinador, dueño, encargado, etc; tendrán su estilo de liderazgo (que no precisamente ser jefe es ser líder) , logré establecer y plantear nueve aspectos básicos que hacen de una persona un buen líder.
Es un hecho que hay más, seguramente, pero luego de observar comportamientos de grupos y sus respuestas ante ciertos comportamientos de su líder; anotaré los que en términos grupales son por así decirlo, los más sensibles y que pueden o podrían afectar, para bien o para mal, el ambiente en los equipos de trabajo.
Al menos podría decir que son puntos que, para los que tengamos oportunidad de trabajar con personas, podamos aplicarlos en el día a día.
1. Predican y no se convierten: Inconsistencia en lo que hace y lo que dice el líder a su gente. Siempre debe de tener sentido entre lo que se dice y lo que se hace. Un líder da el ejemplo, tiene criterio, soluciona y ayuda a solucionar. Toma decisiones en beneficio de su grupo y principalmente, NO se contradice.
2. Respeto y cordialidad con las personas: Pues, qué mas decir acá. Saludar, responder a los requerimientos o inquietudes de las personas. Si bien es cierto que el líder es humano y también tiene días buenos y malos, eso no significa que las personas tengan que pagar los platos rotos y es necesario mantener el temple y respetar a las demás personas. No significa ponerse de alfombra ante todo mundo, pero no hay que perder de vista el hecho de respetar y tratar adecuadamente a cada ser humano.
3. Igualdad en el trato: Muy de la mano con lo anterior. No marcar preferencias ni inclinaciones hacia determinadas personas. Es necesario ser ecuánimes en todo sentido. Así como se pueda felicitar a cada integrante del equipo por una buena labor, de igual forma, cuando se necesite llamar la atención que se haga también sin tener preferencias.
4. Empatía: "Ponerse en los zapatos de las demás personas". En donde más que ponerse los zapatos en el momento, es necesario entender a cada persona. Las situaciones, estilo de vida, problemas que le estén atribulando. Tampoco vamos a decir que se convierta el líder en un paño de lágrimas; pero es necesario que se entienda a cada persona para poder trabajar adecuadamente sin prejuicios.
5. Facilitador: Que oriente y brinde herramientas para que las personas puedan tomar decisiones y resolver situaciones. Todos aprendemos siempre algo nuevo cada día; y en agradecimiento a la vida, pues también tenemos la responsabilidad de enseñar de lo que ya sabemos a los que están tratando de aprender.
6. No buscar errores: Todos son humanos, errores van a existir y se podrán cometer. Indudablemente que es necesario corregir para que NO vuelvan a suceder; pero no por ello se va a estar buscando el punto negro en la gran sábana blanca.
7. El líder nace no se hace: Para mí las dos cosas, el líder nace cuando desde pequeño ha estado en un ambiente en donde el ambiente ha sido de respeto y de aspiraciones, nace, crece y lo respira. Mientras que también se hace, ya que va forjando sus valores y va aprendiendo de su diario vivir. Es aquel que busca enmendar sus errores y el que trata de aprender lo bueno de cada líder que va conociendo durante su trayectoria.
8.Inspirador: El que a través de sus acciones basadas en la ética, concordancia, motivación, respeto y ejemplo de un trabajo disciplinado; transmite esa emoción a su equipo para cada día ser mejor y hacer la mejor labor a sabiendas que tienen una personas que les apoya, enseña y respalda en todo momento.
9. Hacer partícipe a cada uno del equipo: Prácticamente, es un equipo; todos tiene derecho a tocar la balón; cada uno debe hacer su jugada respectiva. En resumen, dar participación a cada uno del equipo y dejarlo jugar. Que demuestre sus talentos y dejarlo desenvolverse de acuerdo a sus habilidades. Sin dejar de guiarlo ni atenderle.
Términos sencillos y prácticos para que el que tenga personas a su cargo, pues le pueda servir de consejo para tener equipos de trabajo mentalmente sanos y enfocados en lo que se debe de hacer en el trabajo para entregar resultados positivos como equipo.
Un liderazgo de altura, da resultados de altura.
@rhcastaneda

viernes, 13 de diciembre de 2013

LLEGO FIN DE AÑO

Pasó el fiambre, se dejó venir la “quema del diablo” (tradición casi dejada al olvido), donde en mis tiempos de infancia recuerdo las barranqueadas para ir a recolectar chirivisco con los amigos de la cuadra y luego prepararnos para quemar los “cuetes” de las seis de la tarde y echarle fuego a todo el monte recolectado, todo esto en compañía e ilusión de la familia esperando la hora. Pero que últimamente por el ritmo de vida, más comercial y laboral, ahora son pocas las familias que se reúnen aunque sea para disfrutar un plato de buñuelos o un sabroso tamal con ponche. 

Posterior a la "quema", esta celebración prácticamente es el preámbulo para lo que se deja venir, la Navidad y el Año Nuevo; en donde aún se dejan ver en algunos lugares las tradicionales posadas; en donde las imágenes de María y José; cargadas en pequeñas andas, son acompañadas bajo el ritmo del “tucu-tí-cutu” de los caparazones de tortugas y el sonar de los “chinchines”, así como los cánticos de la temporada; van recorriendo calles y avenidas de barrios o residenciales; en la actualidad en varios lugares hasta en carro las llevan con el sonar de las bocinas de los vehículos.

Ahora a espera de la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo; reunión en familia y amigos, del abrazo, de los sueños, de la esperanza de un mejor porvenir para el 2014.

Si bien es cierto, que el día a día para cada quién es diferente y en donde las actividades absorbentes y que pueden llegar a agobiar a mas de alguno; una cosa es cierta, los seres queridos son lo más importante,  el compartir con ellos y brindarles afecto.

Es el descubrir que las preocupaciones y afanes del día a día son pasajeros y son pruebas que tenemos y que vamos a superar, muchas difíciles, otras más accesibles. Pero son situaciones que no nos deben inquietar ni alejar de los nuestros, sino al contrario, tomarnos el tiempo de dar gracias a Nuestro Creador y acercarnos más a nuestras familias, amigos y seres queridos.

Vivamos estas fiestas en unión familiar y fraternal, sin olvidarnos que también hay hermanos guatemaltecos que se encuentran en necesidad y con los que hay que compartir y por los que hay que orar.

Seamos optimistas, el año venidero dependerá de cada uno de nosotros en tener una Guatemala mejor, que nuestro creador bendiga a todos los guatemaltecos.

Feliz Navidad y Próspero Año 2014

Roger Castañeda Campollo
@rhcastaneda

martes, 10 de diciembre de 2013

HUELGAS DEL MAGISTERIO Y EL NIVEL EDUCATIVO

Ha finalizado el ciclo escolar; nuestros niños y jóvenes ya en un dichoso período de vacaciones. Ya en algunas instituciones educativas realizaron los cobros de inscripción para el siguiente año, así como la venta de útiles escolares y uniformes. Otras instituciones se preparan para realizar estas actividades en el mes de enero.

Pero el que sigue dale y dale, el tal don Joviel; que realmente es un pésimo ejemplo para la juventud y que honestamente, a mi punto de vista; este señor lo deberían de tener alejado y aislado de cualquier contacto; ya que es un mala influencia y un mal guatemalteco.

No voy a dejar por lado el hecho que el gobierno debería de tener mejores salarios para los líderes que forjan el camino de la parte educativa a nuestros hijos, y los MAESTROS son un pilar importante en la formación académica de nuestros hijos.

Pero bueno, es mi humilde opinión; de igual forma, hace unos años cuando inicié con escribir los textos para mi libro "La Sombra, Incultura detrás de la cultura", precisamente toqué un tema en donde YA aparecía este señor y que como tal cáncer, ha venido carcomiendo a la juventud y personal docente del país. Y como siempre he indicado; lean el capítulo, disfrútenlo y mucho mejor... que lo critiquen y me dejen sus comentarios. Un abrazo y saludos. 

@rhcastaneda

HUELGAS DEL MAGISTERIO Y EL NIVEL EDUCATIVO

Y hablando de educación, nuestros pueblos se han caracterizado por tener un alto índice de analfabetismo así como un bajo nivel educativo, lo cual afecta directamente en los valores culturales, morales y creencias religiosas.

Es un hecho que la educación no llega a todos por igual, ya que unos la añoran y no la tienen; mientras los que la tienen no la aprovechan o no la valoran.

En nuestro sistema educativo se pueden hablar de educación pública y privada principalmente. En las cuales se cuenta con buen perfil de maestros, aunque dicen que en los privados se encuentra el mejor perfil (me quedan mis dudas por algunas excepciones que me he encontrado); ya que se tiene la percepción de que son los mas constantes y los que menos paros por huelgas tienen.

Adicional, que en los establecimientos privados es donde se sabe que reciben mas capacitaciones y actualizaciones sobre las nuevas tendencias educativas y en donde ven el magisterio como una carrera a largo plazo y cada vez más especializada; mientras que en los establecimientos públicos se percibe la carencia de capacitaciones y en incentivar a los actuales docentes a actualizarse sobre los temas de actualidad educativa. Es por ello la percepción de estancamiento en el sector educativo público. Y, lamentablemente, la educación privada es más cara que la pública; ya que en muchas instituciones privadas se esmeran en los rubros anteriormente expuestos (capacitación y actualización), así como la atención al estudiante para que cada día busque la excelencia. (OJO... que es en algunos colegios, no me refiero a todos; cada padre de familia que saque las conclusiones respecto a lo que ve de educación en sus hijos).

ACÁ HAGO UN APARTADO: Si bien es cierto que en las instituciones educativas, ya sea públicas o privadas, esperamos que nuestros hijos reciban calidad educativa. Es responsabilidad de los padres FORJAR los VALORES del HOGAR y el RESPETO por el prójimo. Que en la actualidad las instituciones, no lo ponen en práctica. Y hay colegios que se dedican a tener más alumnos cada año y no le ponen atención a la calidad del claustro de maestros al cual están contratando y en donde entre menos paguen salarios, pues mejor.

Ahora bien, independiente de qué sistema hablemos, es común ver maestros que NO conocen temas de cultura general; aún cuentan con serios problemas de ortografía y no pueden expresarse (oral / escrito) correctamente; y todo esto ha llevado a las actuales autoridades a preocuparse por este tema, pues porque de plano... ellos, los maestros, son los que enseñan.

Y resulta que un día en las noticias, el ministerio de educación hace una propuesta interesante y positiva de reforzar el pensum académico, pero esto conlleva a recibir un año más de estudio para la carrera de magisterio:

BOOOM...¡¡¡  BOMBAZO ¡¡¡¡

¿Cómo va a ser eso?... -dice un estudiante
¡Más trabajo!.... - dice un maestro
¡Entonces que nos aumente de sueldo!... -dice una maestra
¡VAMONOS A HUELGA!... dicen todos
 
¿Así debería ser la educación actual?... huelgas, paros, protestas, consignas, etc. Por el simple hecho que quiere preparar a los alumnos como buenos profesionales, buenos docentes, y por lo tanto buenos ciudadanos.

¿Esta será la educación que necesitan nuestros hijos? Solucionar todo en base a paros y huelgas.
 
¿Esta será la actitud que deben de tener nuestros futuros profesionales?
 
En los noticieros vemos a los "muchachitos" haraganes, de dieciséis o diecisiete años y algún otro infiltrado mayor de edad; caminando frente a su institución educativa, impidiendo el paso de vehículos; realizando consignas con carteles y pancartas llegando al extremo de estar quemando neumáticos, en lugar de estar estudiando.
 
Dirigentes magisteriales, bueno, uno es el que no hace nada y exige de todo e incita a hacer colapsar el sistema educativo.
 
¿Será esta la clase de educación que necesitan los jóvenes de hoy?
 
En lugar de estar brindando este dantesco espectáculo con manifestaciones y huelgas, los maestros deberían de estar dando clases y capacitándose para poder formar mejores ciudadanos.
 
Para todo hay una solución, pero en nuestro país, sin una educación adecuada, seguiremos viviendo en un entorno de una "muy mala educación".
 
Como decían las abuelitas: "La educación que te den hoy, es la que reflejarás mañana en tu diario vivir".
 
Dicho y hecho, esa educación se ve reflejada con varios problemas sociales de actualidad:
  1. Hijos que dejan su hogar a temprana edad
  2. Hijos que gritan y pegan a sus padres
  3. Fiestas en las que los jóvenes ingieren bebidas alcohólicas y estupefacientes hasta que el cuerpo aguante.
  4. Perdida de valores; éticos y morales.
  5. Conductores irresponsables.
  6. Jovencitas menores de edad embarazadas
  7. Jóvenes fumadores.
 
Pero NO todo está perdido, todo dependerá de la actitud de cambio de TODOS los ciudadanos, quienes les gustaría ver el desarrollo de su país con personas totalmente capacitadas e instruidas, para que también puedan instruir a los demás.
 
Para muchos ciudadanos responsables, es penoso imaginar que los futuros maestros de sus hijos; serán nada más y nada menos los huelgueros inconformes, que en el presente no se quieren preparar para ser mejores ciudadanos.
 
No está de más recalcar que la EDUCACIÓN viene desde las entrañas del hogar; pero es necesario que si en el hogar damos buena educación, es necesario exigir en las instituciones que eduquen como corresponde.
 
@rhcastaneda