Translate

jueves, 7 de noviembre de 2013

A TRABAJAR SE HA DICHO

Este artículo lo escribí para la publicación de Siglo 21, el 25 de mayo del presente año; relatando los desmanes, despilfarros y el gran "peluchenango" de la gente del congreso. A la fecha estamos igual o peor, y realmente a MI criterio; los congresistas deberían seguir un proceso de contratación considerando capacidades, nivel educativo, habilidades, experiencia y conocimiento del medio. El sistema actual de elección, deja abiertas las puertas para que cualquier tipo (como los que actualmente están) puedan ocupar una curul. Así que se los dejo y los comentarios son bienvenidos.
Saludos.

A TRABAJAR SE HA DICHO

Es preocupante que el Congreso, electo democráticamente por la población y el cual debe velar para que el pueblo tenga las leyes adecuadas para que el país pueda crecer y desarrollarse en todos los ámbitos, tales como seguridad, inversión, educación, salud, sea un pandemonio. 

Hace unos días fueron noticia las estadísticas de productividad del Congreso en término de aprobación de leyes en el presente período legislativo… cero.

Se han dedicado más a buscar a quién contarle las costillas a través de sus famosas e interminables interpelaciones y a realizar paros de labores por no ponerse de acuerdo en los temas. Las sesiones han tomado un giro más de rivalidad partidaria que trabajar en conjunto por el bienestar y desarrollo de Guatemala.

El gasto en materia de salarios de los diputados anualmente es un promedio cerca de Q70 millones, esto sin contar las dietas y “otros ingresos”. 

¿Cuánto de este salario es realmente justificable ante las llegadas tarde, los días sin actividad parlamentaria por no ponerse de acuerdo, el ausentismo a las labores? ¿Es justo para el pueblo?  ¿Es justo para un trabajador que labora más de ocho horas, que se faja al máximo por el bienestar de su familia y su desarrollo y que  solo recibe un salario mínimo?

Es un hecho que el sistema debe cambiar, la ley electoral y de requisitos para poder ser diputado debe actualizarse. El candidato a diputado debería calificar tal cual califican a cualquier persona que contrata una empresa para que sea capaz de guiar y cumplir con las tareas que le corresponden. Que tengan conocimiento del medio, habilidades, responsabilidad, actitud de servicio, trabajo en equipo y principalmente que vaya orientado a trabajar en logro de objetivos.

Guatemala puede y debe cambiar, seguir con el mismo esquema de elección nos estará llevando a un pozo profundo del cual no se podrá salir. El Congreso debe ser unido, calificado y trabajar en beneficio del país y no en beneficio de sus partidos políticos ni en sus intereses personales.

Twitter: @rhcastaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario